“Borreguismo automatizado o el arte de…que piensen otros por mi”

 

Llevo tiempo dándole vueltas a esto del “borreguismo” y el otro día mi compañero de vida me dijo: ¿Me puedes aclarar que eso del borreguismo para ti?  Ya que es algo que de vez en cuando lanzo no sin cierta dosis de enfado-ira-tristeza y pesar.

Y como me he propuesto compartir mis experiencias, reflexiones y aprendizajes pienso que quizá esta reflexión puede tener un fin más allá de lo que significa etimológicamente esta palabra y pueda contribuir a hacernos conscientes de nuestras respuestas y decisiones. Quizá nos haga darnos cuenta de en qué medida estamos dentro del grupo de personas que de manera “inconsciente” forman o formamos parte del “borreguismo” sea por la razón que sea.

Por supuesto que “el darse cuenta” es la mayoría de las veces, por no decir siempre, el primer y más importante paso, que nos conducirá siempre y cuando así lo queramos, a modificar cualquier conducta o pensamiento.

“Conciencia es claridad, libertad y empoderamiento personal”

Pero bueno vamos con eso del “borreguismo”. Según la RAE significa: “Actitud de quien, sin criterio propio, se deja llevar por las opiniones ajenas”.

A mí los borreguitos, las crías de las ovejas hasta los dos añitos, me gustan mucho. Son muy tiernas y graciosas. Ellos van donde su mamá, el pastor o los perros del pastor les manda, sin cuestionárselo. Que dice su guía que por allí, pues por allí van; que ahora dice que para el otro lado, pues para el otro lado. Son en general unos animales dóciles que viven sin tener la capacidad de elegir conscientemente. Su cerebro no ha evolucionado como en el ser humano. Aunque a veces me lo cuestiono, tanto por los humanos como por los borregos….  a veces se invierten los papeles…

Pero claro ahora hablamos de las personas, del comportamiento “borreguil” refiriéndome a los seres humanos,  que teniendo el córtex desarrollado, se limitan a hacer lo que se les dice, lo que se ha hecho siempre, lo que lleva tiempo haciéndose, aun cuando ya no sea necesario, pues puede ser algo que hace años tenía su sentido, pero ya no. * (Abajo del puedes ver un video que ilustra perfectamente esto))  También me refiero a esos grupos de “extremistas” del futbol, la política, religión, la moda o cualquier otra situación, idea, forma de vivir o lo que quiera que sea que hace que hagan lo que hace el resto, se metan en ese “idealismo” como si fuese el más importante que pueda existir. Como si su ideario, partido, equipo, sistema fuese el “mejor” el más importante o el único que haya. Más allá de cuestionárselo, ¡lo dan por hecho! Y si es necesario se pelean incluso llegando a matar si su ideología así lo requiere. ¿Conoces personas así, o has oído hablar de ello? ¿Te puedes identificar con esto, aunque solo sea…a veces?

Son “borregos” o somos, cuando nos dejamos atrapar por todo este sistema antes expuesto, sin cuestionárnoslo, sin ser verdaderamente nosotros de manera inteligente y humana, sin ser nosotros quienes decidimos hacia dónde mirar; qué y cómo actuar.

Somos “borregos” cuando dejamos de mirar al otro ser humano con compasión y nos importa más si ganamos (bien sea un partido, una liga, una idea o cualquier otra cosa). Cuando nos importa más lo que ocurre en nuestro minúsculo mundo, que lo que le pueda ocurrir a nuestro vecino, a nuestros amigos, a nuestro país o a nuestro planeta.

Somos borregos cuando no respetamos las opiniones ni opciones del otro, cuando perdemos la capacidad de empatizar y poder comprender, aunque pensemos de manera diferente.

Cuando nos unimos para, por ejemplo ir a una manifestación, ver un espectáculo, un partido de futbol, es maravilloso. Se crea una energía fuerte de unión, de compañerismo, de colaboración. Y  eso es fantástico!!! Es muy poderoso y gratificante unirte a otras personas para compartir lo que te gusta y con lo que disfrutas. Da fuerza, alegría.

* El sentido de pertenencia a un grupo es una de las motivaciones principales del ser humano y de los animales. Un ejemplo, si miras al cielo veras volar las aves en grupo con mayor frecuencia que en solitario. A nosotros los humanos nos ocurre igual.

Lo que deja de ser maravilloso y pasa a ser motivo de preocupación y tristeza  es que podamos pelearnos, enfadarnos por esas cosas estupendas, y a la vez nos importe un carajo, lo que  pueda ocurrirle a nuestros semejantes. Un ejemplo muy gráfico es cuando se paraliza un país por una Copa del Mundo, porque juega el equipo de su país, pero esas mismas personas quizá no hacen nada por contribuir a que sus vecinos por ejemplo, no sigan pasando penurias. A que los animales sigan siendo maltratados, que la naturaleza siga siendo un ”estercolero” , en definitiva no tomen la misma actitud ante lo que les rodea de manera activa, eligiendo conscientemente su actitud y su compromiso con la Vida.

No se trata de no disfrutar con lo que nos gusta, de no compartirlo, emocionarnos con ello, en absoluto. Se trata de apasionarnos también por nuestros semejantes de la misma manera. Se trata de tomar las riendas de nuestras decisiones conscientemente, de no dejarnos arrastrar por la multitud perdiendo más allá del momento del disfrute y de tener la misma fuerza para acompañar en el sufrimiento del “otro” que no es más que parte de ti mism@.

Dejando de ser “borregos” para Ser verdaderamente “seres humanos” con verdadera Humanidad.

 “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro” Albert Einstein

 

 

1* VIDEO SOBRE COMO NACE UN PARADIGMA,

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *