Código Ético

Estoy adherida a la Asociación Española de Coaching – ASESCO 

ASECO Coach ProfesionalEl Coaching como proceso de mejora del desempeño personal, profesional y empresarial, se ha introducido en España después de haber sido desarrollado en otros países varios años antes. Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón, entre otros, han sido grandes exponentes y promotores del coaching en el mundo entero.

Esta realidad ha hecho necesaria la creación de la Asociación Española de Coaching, constituida bajo las normativas reconocidas a nivel internacional respecto de esta profesión y adaptándola a la realidad de nuestro país.

Dentro de la Asociación Española de Coaching se ha desarrollado el Código Deontológico Nacional que sirve de marco para el ejercicio de la profesión, y es un instrumento eficaz para reconocer la ética profesional del coaching en nuestro país.

Código Deontológico

Declaración Previa

La ética profesional del Coaching se ajusta en términos generales a las reglas éticas y morales del hombre aplicables a los Coaches, y en términos específicos de su profesión reconoce la necesidad de velar por los intereses de los Coachees (clientes) para su correcto desarrollo.

El código deontológico de la Asociación Española de Coaching fue elaborado bajo los estándares de conducta ética del ICF (International Coach Federation).

Código Ético

Filosofia del Coaching

La Asociación Española de Coaching se adhiere a una forma de coaching que honra al cliente como el experto en su vida, trabajo y/o empresa, creyendo que todo cliente es creativo, ingenioso y completo en sí mismo.

Partiendo de esta base, la responsabilidad del Coach es:

  • Descubrir, aclarar y alinear qué quiere lograr el cliente.
  • Estimular al cliente a autodescubrirse.
  • Obtener del cliente sus propias soluciones y estrategias.
  • Mantener la responsabilidad del cliente.

Definición de Coaching y Ámbito de Aplicación

El coaching profesional es un proceso de continua relación profesionales que ayuda a la gente a obtener resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, trabajos o organizaciones. Durante el proceso de coaching los clientes profundizan en su aprendizaje, aumentan su rendimiento y mejoran su calidad de vida.

En cada sesión, el cliente elige el enfoque de la conversación, mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Esta interacción crea claridad y posibilita que el cliente actúe en consecuencia. El coaching acelera el progreso del cliente dando mayor enfoque y posibilidades de elección. El coach se concentra en donde se encuentra su clientes ahora, y que es lo que ellos están dispuestos a hacer para lograr llegar a donde quieren estar en un futuro. Los miembros de la Asociación Espñola de Coaching reconocen que los resultados obtenidos dependen de las intenciones, elecciones y acciones del cliente apoyados en el esfuerzo del coach y la aplicación del proceso de coaching.

Estandares de Conducta Ética

Conducta profesional a largo plazo

  1. Me orientaré de manera tal que refleja el coaching como una profesión y me abstendré de hacer cosas que dañen la compresión del publico y la aceptación del coaching como una profesión.
  2. Honraré los acuerdos que haga en todas mis relaciones. Construiré claros acuerdos con mis clientes que incluirán: confidencialidad, informes de progreso y otros particulares.
  3. Respetaré y honraré los esfuerzos y contribuidos de los demás.
  4. Respetaré la creatividad y el trabajo escrito de los demás promocionando mis propios materiales y no falsificándolos presentándolos como propios.
  5. Utilizaré los contactos de la Asociación Española de Coaching (direcciones de e-mails, números de teléfono, etc) bajo la autorización de la Asociación Española de Coaching.

Conducta profesional con clientes

  1. Reconozco exactamente mi nivel de competencia en coaching, y no exageraré mis calificaciones, especialidades o experiencia como coach.
  2. Me aseguraré que mi cliente comprende la naturaleza del coaching y los términos de los acuerdos de coaching entre nosotros.
  3. No mentiré ni engañaré intencionadamente o haré falsas afirmaciones acerca de lo que mi cliente recibirá del proceso de coaching o de mí como su
  4. No daré a mis clientes o a probables clientes, información o consejos que yo sé que pueden ser engañosos o que van más allá de mis competencia.
  5. Estaré alerta para informar a mi cliente en caso de no estar beneficiándose del proceso de coaching, y fuera conveniente que trabaje con otro coach o recurso, y dado el caso, ayudaré al cliente a realizar este cambio.

Confidencialidad / Privacidad

  1. Respetaré la confidencialidad de la información de mis clientes, excepto que sea autorizado por mi cliente o requerido por la ley.
  2. Obtendré acuerdos con mis clientes antes de dar a conocer o publicar sus nombres como clientes o referencias o alguna otra información que pueda identificarles.
  3. Obtendré acuerdos con la persona que recibe coaching, antes de publicar o dar a conocer información para otra persona que me compense.

Conflictos de interés

  1. Intentaré evitar conflictos entre mis intereses y los intereses de mis clientes.
  2. Cuando algún conflicto actual o potencial conflicto de intereses surge, yo lo revelaré abiertamente y discutiré a fondo con mi cliente como resolverlo de la mejor manera posible para mi cliente.
  3. Revelaré a mi cliente toda compensación anticipada por terceras partes que yo recibiera por referencias o consejo que concierne al cliente.

Compromiso Ético

Como un coach profesional, yo reconozco y estoy de acuerdo en cumplir mis obligaciones éticas para con mis clientes de coaching y colegas, y con el público en general. Prometo obedecer el Código Ético de la Asociación Española de Coaching, para tratar a la gente con dignidad como seres humanos independientes e iguales, y trabajar con estos estándares a quienes les ofrezco coaching. Si yo violo esta promesa Ética o alguna parte del Código Ético de la Asociación Española e Coaching, estoy de acuerdo en que la Asociación Española de Coaching en su única discreción debe hacerme responsable de los hechos o comportamientos. Yo además estoy de acuerdo en mi responsabilidad para la Asociación Española de Coaching que por alguna violación de mi parte, debe incluir la pérdida de mis credenciales o el hecho de dejar de ser miembro de la Asociación Española de Coaching.

Revisión de Conducta Ética

Proceso de revisión de la conducta ética / Forma de reclamación

Instrucciones

La política de la AEC es dar a una persona la oportunidad de poner una reclamación a través de un formulario de quejas , como parte del proceso de revisión de conducta ética (RCE).

Por favor revise estas instrucciones cuidadosamente y si eliges hacer una revisión de conducta ética rellene completamente el formulario de reclamación adjunto y devuélvanoslo , gracias.

Ningún miembro de la AEC, son abogados para las personas que reclaman ni para el coach, ni tampoco pueden dar consejo legal a ninguna de las partes.
El Comité Ético investigará las alegaciones presentadas sobre la conducta profesional del coach, cuando estas correspondan a una infracción del código ético de la AEC por un coach de la ICF.

La hoja de reclamación será enviada por (por e-mail ,fax , correo postal o por otra forma electrónica) y a su vez se devolverá rellena completamente al ICF por correo o fax solamente.

Las reclamaciones o quejas de anónimos no serán investigadas.

Si deciden que hay que hacer investigación se pondrán en contacto con la persona que reclama y el coach para pedir mas información. Si deciden que no hay necesidad de una investigación también se pondrán en contacto con ambas partes.

El formulario de reclamación será compartido con el coach.

Se animara a ambas partes a llegar a un acuerdo mutuo, si es posible, mientras dure la investigación. El equipo de investigación no asistirá a las partes a resolver sus disputas. Después de la investigación, si el coach lo desea, habrá una reunión para determinar si ha habido una infracción del código ético y cual ha sido, y que remedio o sanción apropiado se tomará hacia el coach.

El reclamante puede estar presente en esta reunión , donde el jurado y el coach pueden hacerle preguntas, pero no tiene derecho a llevar pruebas y testigos.

La investigación será confidencial excepto para las personas del comité Ético, la junta de la AEC, el personal y los consejeros legales del ICF implicados en el caso, u otras personas requeridas por ley para recibir dicha información. El sumario será elaborado y guardado en los ficheros de la AEC.
La AEC no puede garantizar llegar a un resultado (acuerdo) concreto para el reclamante ni para el coach por la aplicación de la política de la , ni tampoco puede obligar a ninguna de las partes a participar en todo o parte del proceso. Mientras ambas partes serán animadas a resolver las quejas, la RCE no puede garantizar la resolución.

Formulario de quejas de la revisión de la conducta ética

Proceso de revisión de la conducta ética («RCE»)

Introducción

La Asociación Española de Coaching («AEC») está comprometida a seguir unos elevados patrones éticos para coaches. La AEC ha desarrollado una Filosofía y una Definición de Coaching y un conjunto estándares de Conducta Ética, los cuales todos los miembros de la AEC se comprometen a mantener (Directrices Éticas). El propósito de estas Directrices Éticas es promover prácticas profesionales y éticas de Coaching, y aumentar los conocimientos de las personas más allá de la profesión sobre la integridad, los compromisos y las conductas éticas de los miembros de la AEC y los coaches acreditados.

El ICF está comprometido también a proporcionar un forum donde el público puede traer quejas acerca de presuntas conductas no éticas llevadas a cabo por los miembros de la AEC. La AEC adoptó una política y un conjunto de procedimientos que proporcionan, para la revisión, investigación y responsabilizarse de supuestas prácticas no éticas o comportamiento desviado del establecido por las Directrices éticas de la AEC. Para hacer efectiva esta política, la AEC ha implantado un proceso de revisión de Conducta Ética, que es destinado a:

  • Servir como un «modelo de excelencia» para todos los profesionales que practican coaching.
  • Para una revisión justa y una resolución de quejas que conciernen a la conducta ética de los coaches
  • Ser responsable de las quejas que provienen del público y que conciernen a experiencias que pueden considerarse violaciones de las Directrices de la AEC por los miembros y coaches asociados.

Asociación Española de Coaching

Revisión de Conducta Etica

Sumario del proceso RCE

El primer paso en el proceso RCE es la archivación de una queja. El proceso RCE se aplica a las quejas dirigidas a la AEC acerca de coaches que, por la virtud de ser miembros del AEC, y prometer haber acordado participar en el proceso. Una queja será revisada para determinar si ello supone una posible violación de las Directrices Éticas de la AEC. Así, el proceso incluye medios para alentar a las partes a funcionar en lo que les concierne a ellos. El proceso incluye también medios para la investigación de la queja, en la cual el coach y la persona que tiene la queja deben proporcionar información.

El proceso RCE incluye recursos para una audiencia, si el coach solicita una, así el asunto debe ser presentado por completo a un panel de audiencia por consideración. El panel de audiencia revisará información proporcionada por la persona con la queja y el coach en orden a determinar si ha tenido lugar una violación de las Directrices Éticas. Como resultado de esta determinación, una recomendación para llevar a cabo acciones correctivas que deben realizarse también, las cuales deben incluir remedios (tales como educación adicional, trabajo con un coach mentor, servicio comunitario o una reprimenda escrita) o sanciones (tales como quitar o denegar la acreditación como socio), si es merecido según las circunstancias. El proceso RCE también incluye un proceso de apelación en situaciones donde las sanciones son recomendadas, con prioridad de una revisión final para una imposición.

En todo momento en el proceso, las partes son animadas a resolver sus diferencias, trabajar en los asuntos involucrados y aprender de la situación.

Si tu crees que tienes una queja ética contra un coach, nosotros te invitamos a imprimir el formulario de quejas y las instrucciones. Si tienes alguna pregunta o duda imprimiendo o completando el formulario de quejas, por favor llama o escribe un e-mail a la AEC para la atención de:

Nombre de la persona encargada
Comité de Conducta y Patrones Éticos
Asociación Española de Coaching
Dirección
Teléfono:
Fax:
e-mail

Gracias por tu interés en la integridad de la profesión de coaching.
Asociación Española de Coaching

 


No se admiten más comentarios